sábado, 26 de febrero de 2011

Mi cuaderno del Himalaya. César Pérez de Tudela



Esta obra que traigo hoy, no es una novela al uso. Es más, no es una novela. Realmente es la crónica del propio escritor de cómo fue su intento de escalada del Annapurna, uno de los ochomiles del Himalaya indio. Pero primero os voy a poner en antecedentes.

César, es un famoso escalador español que se ha cracterizado por subir las más altas cumbres de La Tierra. Su afán por llegar a las cimas mas difíciles de las cordilleras terráqueas, le han llevado a vivir muchas aventuras, a cada cual más difícil de superar.

El libro está estructurado en dos partes. La primera, narra a modo de crónica histórica, cómo el mundo europeo, allá por los finales del siglo diecinueve y a principios del veinte, intentó conquistar las mas altas cumbres del Himalaya como el Cho Oyu, el Anna purna, el K2 o el mismísimo Everest. Va explicando los métodos de estos para llegar arriba del pico, cargados de materiales, con ropas de lana y capas y capas de abrigo y muy importante, sin la ayuda del oxígeno que tanto se usa en estos días.

Haciendo esto, quiere inculcar al espectador el sacrificio de los antiguos escaladores, que no eran tales, sino exploradores enfrascados en su afán de narrar lo que sus ojos verían al llegar a aquellas extremas cimas. ¿Qué debe tener dentro de su alma un escalador para aguantar temperaturas inferiores a los siete u ocho grados bajo cero, vientos gélidos que son capaces de arrastrar al vacío cientos de kilos de material o nevadas increibles que en cuestión de minutos cubren con su blanco manto todo el campo base en una meseta? Pues en sus escasas páginas, y gracias a la facilidad de narración del autor el lector rápidamente comprende esto, y se enfunda las botas de escalada y los piolets para seguir al autor por las escarpadas altiplanicies del Himalaya.

La segunda parte es el verdadero viaje de este, mostrando todas las penurias que sufrió de camino a la cumbre mas difícil de la cordillera asiática, y cómo fue salvando las dificultades en sus viajes, desde la negativa de las autoridades nepalíes a que se adentrara en la montaña, o las inclemencias climatológicas que pasan de ser favorables a terriblemente peligrosas, hasta el punto de quedarse atrapado en una pequeña aldea en medio de la nada.

Un libro muy bonito, rápido de leer pero quizá mas bien destinado a los amantes del aire libre, la naturaleza y la vida del montañero. Es muy recomendable, pero quizá no ahonde demasiado en nada y todo quede demasiado vago, como cuando uno va a un restaurante muy caro, y los platos servidos, aunque exquisitos, son de un tamaño muy inferior al imaginado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario