martes, 5 de marzo de 2013

Pueblo de Sombras. La chica del lago. David Pardo


Buenas tardes avezados lectores. De nuevo estamos por estos lares dispuestos a comentar una nueva novela de terror que ha caido en mis manos. David Pardo, su autor, es el mismo que hace unos meses hizo que mi paladar prorrumpiera en piropos ante la originalidad y casi perfección de su relato Z, Degeneración, un viaje a lo más profundo de la maldad humana. Esta vez, un pueblo solitario, sus habitantes y un extraño suceso, son los protagonistas de dicha obra. Comencemos como siempre, con su sinopsis:

Thomas es un hombre normal que llevaba una vida tranquila junto a su mujer en el pequeño pueblo de Point Creek, hasta que el fallecimiento de ésta le empuja a un círculo de adicciones a los barbitúricos y a una depresión de la que no sabe muy bien cómo salir.
Su vida en este idílico paraje, formaba parte de una intrigante trama más antigua que los propios cimientos de la ciudad. Varias familias, unidas por ancestrales rencillas ocurridas hace siglos, aun hoy siguen criando a sus hijos con la creencia de que tras cada integrante de la familia rival, se encuentra la maldad en potencia.
Descubre cómo los secretos del pueblo comienzan a ser revelados por culpa del espeluznante suceso que Thomas ha de sufrir en su propia casa. Un descubrimiento que pondrá patas arriba la perfecta edificación que parecía aportar estabilidad a la sociedad de Point Creek.


He de reconocer que esta novela me comenzó a llamar la atención a raiz del extraordinario relato que anteriormente os comentaba. Si en él, en escasas cincuenta páginas David era capaz de hacer una perfecta radiografía de la psique humana, me dije, en un relato medianamente largo, debe hacer maravillas. Pues bien, no anduve desencaminado, pero tampoco puedo decir que esté entusiasmado con lo que he leído.Tampoco quiero quitarle méritos a la historia, porque realmente está muy bien escrita. Hay un evidente cambio de estilo a medida que se va leyendo, como si el autor fuese cogiéndole el tranquillo a su propia escritura, hasta que al fin, da con la tecla que mejor le viene a la narración y se enfrasca con ella en una lucha sin cuartel.

La historia en sí resulta muy amena de leer, de hecho, está sorprendentemente bien escrita, teniendo en cuenta que su autor es novel, y precisamente esta es su primera historia larga. Su exquisitez a la hora de plasmar todo lo concerniente a la historia del pueblo, de sus fundadores, de sus alrededores y de sus gentes, es algo imposible de pasar por alto, ya que da bastante empaque a la narración.

Algo que quizá me ha chirriado de la misma, es un pequeño lío que me he hecho en algunos pasajes, al sufrir ciertos cambios en el criterio de narración. Cuando en un capítulo el protagonista es Thomas, dicha narración corre a su cargo siendo esta en primera persona, y contándonos él de primera mano los acontecimientos que se van sucediendo frente a sus ojos. Sin embargo, cuando él no es el objetivo de la trama, pasa a ser narrada en tercera persona, por un comentarista omnisciente que abarca todo aquello que sucede o puede suceder en todos los rincones de Point Creek., Y el problema viene cuando Thomas siendo protagonista, aparece junto a algún otro personajes que haya dejado su capítulo a medias y camina junto a él a lo largo de su capítulo. Desde entonces, su historia pasa a ser contada por el mismo Thomas, y ciertas cosas que cuenta y que se supone no puede saber, lo hace como si él tambien fuese aquel narrador omnisciente.

Pasando por el apartado de los personajes, están bastante bien llevados y, a medida que van pasando las páginas, unos y otros van tomando sus posiciones sobre qué tipo de carácter puede tener cada uno de ellos. El policía, su novia desaparecida, el comisario y jefe del primero, la camarera sexy y exnovia del policía, el forense aburrido de su trabajo... Todos están interconectados por una misma trama rica en detalles, y que a medida que va avanzando muestra lo blanco y lo negro de la personalidad de cada uno con una más que aceptable línea argumental.

Thomas, el personaje principal, está esculpido a golpe de cincel, pero a la manera antigua, con cuidado, con pequeñas cinceladas, dejando que el lector saboree cada uno de sus matices para así disfrutar de cada acción y acontecimiento en el que se vea implicado. Si toda su personalidad fuese desglosada al principio, todos y cada uno de sus actos serían descubiertos y adivinados a la primera de cambio, empañando por completo el acabado de la obra. Por supuesto, sus pasajes, y sobre todo los concernientes a la chica del lago, son sin duda los mejores de toda la novela, debido a que su personalidad y su pasado están mejor plasmados a causa de ser el que lleva todo el peso argumental de la obra, como la piedra clave de los arcos de un acueducto; si su historia no tiene empaque, la trama se derrumbaría sobre su propio peso.

Pese a todo lo bueno que tiene la novela, hay algo que a mi me ha sacado enormemente de quicio, y si alguno de vosotros es seguidor activo del presente blog, lo adivinará a la primera sin necesidad de que yo lo comente. Su mayor problema es la no autoconcusión. De nuevo, y para horror de este humilde reseñador, la corta novela no ahonda en prácticamente ningún acontecimiento, dejándolos todos a medias (excepto el detalle que da título a la historia, relativo a la chica) y encomiándonos a la publicación de su segunda parte, o quien sabe, una tercera. De verdad que este tipo de cosas me sacan de mis casillas, porque no comprendo por qué la gran mayoría de los autores actuales piensan en sus historias en diferentes partes, y no en capítulos autoconclusivos, como se hacía antaño. No es algo que desluzca la historia, pero sí un detalle a tener en cuenta porque no todo el mundo estará dispuesto a embarcarse en una novela a sabiendas de que su continuación aún está pendiente de ser escrita.

En fin, tras este pequeño berrinche, eso sí, a título personal, doy por acabada la reseña de esta genial novela, que gracias a lo corto de su extensión, pero a lo intenso de su lectura, fácilmente podéis devorar en un par de tardes o en una si sois avezados lectores. Su genial ambientación y la cercanía de los habitantes de Point Creek facilitarán su digestión dejando en el paladar un regusto agradable, que no todas las historias son capaces de transmitir.

7 comentarios:

  1. Gracias por esta sensacional reseña, amigo Toluuuu! Me alegra saber que la novela te ha gustado, y también que comentes los aspectos negativos, que además comparto. Y comparto porque estoy de acuerdo incluso con que la novela debería ser autoconclusiva; si fuera hoy no la hubiera divido en entregas, pero por aquel entonces lo considiré como la mejor opción. Al menos la segunda entrega la escribirá un autor más maduro, así que espero mejorar en todo los aspectos la primera.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Espero que sea así, porque de verdad que me exasperan las sagas. Hay veces que lo puedo comprender, otras que aunque no lo comparta, a veces la original y la continuación tienen una calidad acorde con lo que se puede esperar de un nuevo desembolso... Pero otras veces, es alargar y alargar el chicle, y me pone de muy mala hostia.

    Sigue así, que seguro que te conviertes en un gran escritor de renombre!!!

    ResponderEliminar
  3. A David: excelente reseña, tío, enhorabuena. :D

    A Toluuuu: me encanta la reseña. Es la primera que leo tuya, y me ha parecido acojonante y exhaustiva. Felicidades! :)

    ResponderEliminar
  4. Joder... Mmmmm... Y uno que puede decir de semejante comentario? Pues solo gracias, porque me he quedado sin palabras, sinceramente.

    ResponderEliminar
  5. Genial, Toluuuu. Coincidimos en todo ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias preciosa!!! No sabéis la ilusión que me hace ver a tanto conocido por aquí, y todos ellos escritores. Cada día este blog va pareciendo de verdad un blog literario.

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  7. Desde que leí Degeneración quiero leerlo pero que no sea autoconclusiva me ha dado que pensar.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar