domingo, 3 de marzo de 2013

Saladino, el unificador del Islam. Geneviéve Chauvel.

Grande es la historia, si al contarla o al leerla ,vemos la misma escena desde los puntos de vista necesarios para hacernos una idea real de lo ocurrido. Y esto ocurre con este libro.

Muchos conocerán la historia de las cruzadas a Jerusalen de lo reyes cristianos para recuperar sus lugares sagrados y de lo que contaron a su regreso pero, y este es un buen libro para hacerlo, deberían conocer la misma historia desde el otro lado. Del lado musulman.

Salad eh dinh consiguió, siguiendo los designios de la verdadera creencia en Alá, unir a todos los pueblos de su religión en un gran imperio, no sin luchar contra los emires avariciosos y los herederos traidores en interminables batallas, desde Egipto al Kurdistán y lanzarlos contra los infieles cristianos que, casi noventa años antes, habían invadido sus tierras, masacrado a su pueblo torturando a mujeres, niños y ancianos y aniquilando a hombres para, en nombre de una fé y de un hombre-dios, que fue brutalmente torturado, arrebatar y profanar sin escrúpulo algun los santos lugares del Islam.

Cruenta narración en primera persona que detalla todos los pormenores de las batallas, asedios a ciudades, las negociaciones con los ediles cristianos que luego traicionaban y las posteriores consecuencias a estos hechos que, amparado en su fé inquebrantable en Alá y su profeta, llevará a cabo la interminable lucha hasta conseguir expulsar, perdonando la vida a los supervivientes, de todos los cristianos y salvaguardando los lugares santos tanto musulmanes como cristianos.

Genial lectura histórica de ritmo algo lento y con, para mi, demasiados datos sobre asedios, pertrechos humanos, animales y mecánicos para las inacabables batallas que se suceden sin parar en la historia del Gran Saladino que, como gran defensor de su fé murió con tan solo un dinhar de plata, unos monedas de oro y dejando innumerables hijos y nietos.

Como dije al principio conociamos la historia de las batallas por Jerusalen desde el lado cristiano ahora lo haremos desde el lado musulman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario