lunes, 11 de agosto de 2014

El reparador de biblias. Tim Powers





Esta mañana he terminado por fin de leerme la mini antología de relatos de Tim Powers editada por Gigamesh y con título El reparador de Biblias. Con cuatro historias nada más, el autor deja muy a las claras su perfecto majeo de las historias de Sci-Fi y de lo que le echen, ya que aquí vemos representados los géneros de fantasmas en dos ocasiones, el terror, la fantasía… y todos con una calidad extrema.

Dondequiera que se oculten. Relato de SciFi con Viajes en el tiempo de por medio que muestra la maestría del autor a la hora de narrar este tipo de historias. Un protagonista que se encuentra consigo mismo en bucle, en su propia paradoja temporal y sufriendo los efectos secundarios de dicho problema.
Un alma embotellada. Fantasmas y espíritus atrapados en objetos y que han dejado atrás algo que les lastra y ancla a nuestra dimensión. Un relato cargado de melancolía, tristeza y pena, pero que tiene una narración impresionante.
El camino de bajada. Una reunión “familiar” fuera de lo común y que lleva celebrándose cientos de años en la que nadie es lo que parece, ni hombres, ni mujeres, ni niños… Ciencia ficción y terror a partes iguales, y con un mensaje subyacente en la historia que nadie debería obviar.
El reparador de biblias. Un señor con un oficio como el del título del relato que se encuentra con la tesitura de si ayudar a un hombre al que le han secuestrado a su hija, cuando su profesión es la de rescatar almas.  

Es interesante ver cómo aborda el tema de los viajes en el tiempo ya que, las rupturas en el entramado espacio temporal están ya muy vistas, lo que no es nada original. Sin embargo la manera en la que él lo aborda si es algo con lo que un servidor no está acostumbrado, introduciendo los cambios en tiempo real en ambos planos dimensionales, lo que le da un empaque más grande a dicho relato.


Como antología que es, poco puedo decir de ella, ya que como sabéis no soy dado a comentar los relatos que los componen uno a uno desde hace mucho tiempo. Solo apuntar que el que da nombre a la misma es el que me ha parecido más flojo a pesar de ser el más valorado por muchos de sus seguidores y todo por culpa de la cantidad de detalles extraños e inconexos en apariencia entre sí que pueblan la historia que, por otro lado es excesivamente corta.

Eso sí, he de reconocer que me ha costado mucho su lectura. Tiene una prosa muy sencilla de leer, sin embargo cómo lo cuenta se me ha atravesado en varias ocasiones, perdiéndome entre la narración con detalles y pasajes que no entiendo por qué forman parte de la historia. Pero esto es posible que sea una percepción personal y sea culpa de que mi intelecto no esté preparado para dicha lectura. De hecho he tomado la decisión de releerlo de nuevo.

Si habéis disfrutado de la serie Black Mirror, haceos con esta serie de relatos inconexos entre sí, ya que os hará recapacitar sobre muchos temas relacionados con la identidad de cada uno, las consecuencias de vuestros actos en un supuesto viaje en el tiempo o de hasta dónde estaríais dispuestos a llegar para salvar un alma atormentada.

Por cierto, y acerca del autor, apuntar que este año ha estado presente en el Festival Celsius de Avilés y me he encontrado con una persona amable, cercana y sencilla capaz de parar su propia cena para poder posar con algún fan enfervorecido que le ha reconocido en el restaurante. Y eso amigos, eso no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario