sábado, 11 de agosto de 2012

Pasajes de la historia, Juan Antonio Cebrián



De nuevo, saliéndome de las líneas generales de novela, me he adentrado en un mundo que no suelo visitar, y que debido a la novela hace unas entradas reseñada y de título En busca del unicornio, me ha llamado la atención sobremanera hasta el punto de dejarme caer en el mundo histórico, a pesar de que no suelen ser de mi agrado este tipo de lecturas.

Quizá la culpa la tenga de nuevo su autor, el mismo que el de la entrada anterio, Psicokillers, ya que conociendo su manera de escribir y, sobre todo, su manera de narrar gracias a su buen hacer en el programa La rosa de los vientos, da un tono interesantísimo a cualquier tema que ose comenzar. En definitiva, y para que nos hagamos una idea, Iker Jiménez es al misterio, lo que Cebrián es a la historia, un perfecto divulgador.
En el libro, toma el cuerpo de varios personajes históricos destacados en el devenir de nuestra evolución, y los disecciona de una manera amena y divertida, con una rigidez documental extrema, pero dotando a la narración de una cercanía increíblemente inaudita, nunca antes vista por un servidor en ningún tratado de esta índole.

Julio César, Marco Polo, Juana de Arco o el Cid Campeador, son algunos de los ilustres que tendremos el honor de conocer. A algunos les impondrá su aura de leyenda, a otros los elogiará como reputados estrategas, y a otros los bajará a los infiernos debido a la locura de sus decisiones. Pero siempre desde la veracidad de la histroia, nunca mostrando el lado supuestamente verídico de lo que cuenta. Todo lo que nos muestra será para dotar al personaje de la humanidad necesaria para que le cojamos el odio o el cariño que por nosotros mismo decidamos darle. Él simplemente será el depositario de la historia, y nosotros los que decidamos que hacer con la misma.

Su estilo narrativo único, ameno y cercano, hará las delicias de los amantes de las crónicas históricas además de que te transportará en cuestión de minutos, de la antigua Roma, al Imperio mongol y a las batallas castellanas, todo ello sin poer apartar ni un segundo tu vista de sus páginas.

Perfecto libro para aquellos que no saben los pormenores de las personalidades mas ilustres que han pisado nuestro planeta, y son demasiado perezosos para leerse sus biografías. Recomendadísimo por su sencillez y su fácil digestión, sobre todo teneindo en cuenta lo mucho que ampliará nuestros conocimientos históricos, ya que los hechos aquí narrados quedarán grabados en nuestra memoria para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario