sábado, 11 de agosto de 2012

Solos, Adam Baker



Creo que una buena portada en una novela, imprime casi el treinta por ciento del total de las posibilidades de que te veas arrastrado a elegir dicha novela para posiblemente ser leida. Si a ello, le añades una buena sinopsis, y evidentemente, que el tema descrito te interese, ya tenemos por lógica, el siguiente manuscrito a ser devorado por nuestra ansia lectora.Este es el caso de solos.

Cuando vi su portada en mi librería amiga, me vi impulsado a leer su sinopsis. Una persona sola en medio de una carretera nevada y mirando a lo lejos cómo una especie de factoría o refinería deja escapar una densa nube negra de hollín, y sobre su título, dos manos ensangrentadas, evocando la posible violencia de su interior. Para mí, fueron motivos suficientes para darle la vuelta al libro y comenzar a leer su sinopsis, que ahora mismo me dispondré a narraros.

Solos cuenta cómo en medio del ártico una refinería extractora de petróleo está a punto de entrar en el invierno, y, por consiguiente en la noche perpetua que todos los años acontece por esa época en aquellos albores de la Tierra. Sus inquilinos, debido a las extremas condiciones meteorológicas y a la dureza de sus ocupaciones, viven encerrados en sí mismos, rodeados en ocasionales veces por algún que otro compañero de andanzas, pero casi siempre disfrutando de la ficticia soledad que otorga un trabajo en los confines del mundo. Jane, es una obesa reverenda que se ha trasladado a este remoto lugar por dos razones, una, para demostrarse a sí misma que puede ser útil en algún sitio, y dos, para intentar dar a los demás esa chispa de felicidad en la vida que ella misma no es capaz de encontrar por mas que lo intenta. Cierto acontecimiento les hará cambiar sus hábitos diarios, y se enfrentarán a la peor amenaza a la que nunca antes se haya topado ningún ser humano. ¿Qué harías si fueses uno de los últimos habitantes de tu propio planeta? ¿Querrías sobrevivir o sucumbir al forzado destino que nos espera a todos?

Al principio la novela parte de una manera tranquila, pausada, deteniéndose en la psique de cada uno de los habitantes de la refinería para que así comencemos a familiarizarnos con ellos. Miesntras tanto, el autor nos va contando cómo es la vida en la refinería a través de los ojos de Jane, una mujer atormentada por su obesidad que se ve empujada a diario a sufrir en la mirada de sus vecinos el asco que sienten al ver su oronda figura paseándose por los metálicos pasillos de la fábrica.

El trabajo que realizan, el extremo frío del lugar, las psiques de cada uno de los personajes que pueblan la novela... todos estos detalles son narrados con maestría por el Sr. Baker, dotándole a la historia de una humanidad difícil de dejar a trás, y que nos muestra de manera muy certera y correcta la dureza de la vida de esta gente dedicada en cuerpo y alma a la extracción del petróles submarino en los océanos del ártico.

Todo se trunca precisamente con la aparición de la verdadera protagonisa de la historia, la enfermedad que hace sucumbir a todo el planeta. Su rápida expansión convierte a nuestros aislados protagonistas en los últimos herederos de nuestro código genético, y da comienzo a una batalla por la supervivencia en la que enfrenta al hombre y a la plaga, en inferioridad de condiciones. Y digo que esto es lo que lo empeora, porque en la narración previa a todo esto, el autor se esfuerza por mostrarnos los problemas que sufren cada uno de los protagonistas debido al aislamiento en el que conviven a diario. Cada uno es protagonista de sus propios traumas, encerrados en las capas mas subyacentes de su cerebro y que son los que les hacen moverse día a día por los pasillos de la refinería. Pero cuando nuestro viaje a las mentes de los personajes están comenzando a gustarnos, de repente toda esta narración sucumbe a la alocada reacción de los protagonistas ante la perspectiva de ser infectados por tan dañina plaga.

Los escenarios dejan de ser perfectamente narrados, y pasan a ser meros borrones alrededor de unos personajes que poco a poco van perdiendo las líneas tan bien perfiladas que tenían al principio. Además, y esto es solo una apreciación mía, hay pasajes de la novela en la que estás en un escenario y de repente, y sin venir a cuento, te encuentras en otro lugar distinto, con otros personajes distintos y ni tan siquiera has sido avisado de ello por el autor, lo que hace la narración algo confusa.

Hay que destacar la originalidad de los, digamos zombies que pueblan la historia, porque a pesar de parecerlo, no pueden ser calificados como tal... pero tampoco puedo explicaros el por qué ya que no quiero destriparos quizá lo mas sorprendente de la historia. Además, indagando algo mas en el tema de los infectados, tampoco nos explican en ningún momento de donde viene la enfermedad, quien o qué la ha originado, ni de dónde jha salido, y eso, para mi, es necesario en este tipo de historias. Si leo un relato corto, soy de los que defienden ir al grano y olvidarse de los detalles insignificantes que solo sirven para alargar la narración y llenar si cabe de mas dudas la corta esencia que vamos a devorar. Sin embargo, en las novelas sí que soy de los que necesitan que todos los cabos acaben siendo atados, ya que sino no quedo a gusto con lo que voy devorando.

Además de todo esto, he de decir que ha sido uno de los finales mas aciagos con los que me he encontrado. Acaba mal, pronto y a destiempo, por lo que me ha dejado en la garganta un sabor ácido como el de la bilis en un día de resaca. Lástima que una historia con tan buena pinta, acabara con tan mal sabor de boca.

Recomendado para aquellos que gusten de novelas en los que los protagonistas se encuentren en lugares aislados y expuestos a peligros externos, como la película de Carpenter La cosa, pero sin ser ni tan cerebral, ni tan certera en su construcción. Quizá los amantes de los zombies quieran acercarse a esta lectura tan cercana a sus historias, pero les aviso que no es exactamente eso lo que van a encontrar aquí, aunque se les asemeja bastante tanto en la situación como en la forma de caminar de los mismos.

Definitivamente, una novela que me ha hecho perder mi tiempo, pero que al menos he de decir que me ha mantenido ocupado durante unos días, aunque hayan sido demasiados para mi gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario