sábado, 24 de agosto de 2013

Los Idus de Marzo. Thornton Wilder.







   Volvemos a la novela histórica esta vez de la mano de Julio Cesar y sus últimos meses de vida.
   Con un estilo diferente, pues la narración se basa en una serie de cartas entre familiares, amigos, esclavos, detractores y el diario personal del propio Cesar, que circularon, supuestamente, por Roma para confabular, conspirar y destruir al rey del mundo, el autor nos traslada a la última época de la vida del dictador.
   Allí conoceremos a su esposa Pompeya, a Clodia Pulquer una mujer adelantada a su tiempo y tratada de adúltera por la sociedad pudiente romana, al hermano de esta de nombre Clodio. A Cicerón amigo del Cesar. A Brutus , su supuesto hijo, a su tia.....y sobre todo a la esplendorosa reina de Egipto Cleopatra.
   Entre todos ellos nos darán a conocer a un Cesar que tenía puntos distintos de ver la sociedad y la libertad que, a menudo, chocaban con sus enemigos políticos.

   Con un estilo basado en unas cartas que circularon por Italia para conspirar contra Musolini en los últimos meses del Duce, Thornton creó esta historia que si bien explica al principio que es inventada en cuanto a las cartas y documentos, si tiene trazos de realidad aunque algunos nombres pudieran no coincidir en el tiempo entre sí. De poco más de doscientas páginas, esta compilación de cartas y documentos nos enseñará uno de los capítulos históricos más importantes de la historia.

   Absolutamente recomendada, aunque su narración no sea continua, para los amantes de la historia dl imperio Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario