lunes, 28 de abril de 2014

El cielo en un infierno cabe. Cristina López Barrio.




    De la autora de La casa de los amores imposibles, traducida a quince lenguas y publicada en veinte países,  y El hombre que se mareaba con la rotación de la tierra, novela juvenil ganadora de un premio en 2009, nos llega esta deliciosa obra.

   En el año de 1625, una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Alto Tribunal de la Inquisición de Toledo, acusada de hechicería. Hay testigos que la acusan de todo tipo de maldades causadas por el contacto de sus manos desnudas. ¿Es una bruja o un santa?.

   Berenguela, más conocida por Berenjena, es la testigo principal y ha sido desde su infancia quien ha cuidado de la acusada, de nombre Bárbara, desde la misma noche en que esta llegó al hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid como huérfana abandonada. Comenzará un relato desgarrador que nos mostrará la vida de una niña especial, desechada una noche donde la peste sesgó la vida de mucha gente en la ciudad, y aferrada al sentimiento que le une a Diego,  un niño que llegó a la casa cuna la misma noche que ella y del que nunca se ha separado.

   Misterio, magia, hermandades secretas, personajes que entran y salen de las escenas con perfiles cambiantes y que sorprenden al lector. Investigadores de la Santa Inquisición que buscan la verdad a su manera y que son retratados en las sombras oscuras de unos cargos llenos de vileza y crueldad. Amor en todos sus estados y en cada una de sus estaciones, dulce, amargo y visceral en cada una de las edades de los protagonistas. Honor y venganzas que demuestran la forma de vida en la época.

   Encantadora historia que envuelve en sus palabras lo mejor y peor de cada uno de los personajes que pasan por la vida de Bárbara, la niña huérfana acusada de hechicería, contada desde el más sencillo estilo y con la más sutil de las cadencias, pues en su ritmo está el que esta novela se lea casi de carrerilla. Dentro de sus poco más de seiscientas páginas encontrarás el gozo de una más que satisfactoria lectura y te regalará grandes ratos de dicha.

   Recomendada para aquellos que les guste la magia, la historia, el amor y el misticismo de hermandades secretas que son perseguidas por la Santa Inquisición. Es una delicia.

  

lunes, 21 de abril de 2014

La maldición de la Diosa Araña. Miguel Ángel Naharro.




 

   Es el momento de una de aventuras, pero de una de aventuras en toda regla, en todo su esplendor y en su expresión máxima. De la mano de Miguel Ángel Naharro y su obra “La maldición de la Diosa Araña”, seremos testigos de una cadena de sucesos sin igual.

   Jonathan Baker, conocido arqueólogo y aventurero, estará acompañado de multitud de personajes de toda índole en esta andanza que le llevará, impulsado por fuerzas místicas más antiguas que el propio hombre, a lugares recónditos y experiencias impensables.

   Seguido siempre por su fiel ayudante Pete Spencer, se encontrará en el camino de esta misión con la inestimable ayuda de su hermano de sangre Morodo y de la enigmática germana Walkyria, sin olvidar a otros personajes importantes que van pasando, intentará hacer frente a la maldición de la Diosa Araña que puede desencadenar el horror debido al ímpetu de las  Waffen-SS, comandadas por la Coronel Vanessa Von Ulrich, por encontrar su templo y a los hijos de la Diosa y proclamar la victoria del Tercer Reich.

   Con un ritmo vertiginoso desde el minuto uno en el que empiezas a leer, serás llevado por todo el relato sin dejar de respirar. A la carrera pasarás por Egipto, por unas ruinas peruanas, por el corazón de África, Nueva York…combatiendo enemigos de carne y hueso o increíbles monstruosidades creadas por la ciencia de los mortales o invocadas por la magia oscura de los mismos.

   No quedarás indiferente en ningún momento pues, como ya hemos dicho antes, desde el mismo inicio de la lectura quedarás atrapado en esta aventura frenética y contrarreloj que te dejará sin aliento. Con un  vocabulario sencillo y unas descripciones de localizaciones, rincones y situaciones bastante ligeras, pensarás que esta aventura se hace corta.

   Deberías leerlo si lo que te gusta es la aventura, acción, magia oscura, tecnología y monstruos revueltos entre sí y aderezados con dosis de terror, desde el mismo instante en el que abres el libro

jueves, 17 de abril de 2014

Los dos húsares. León Tolstoi.




   Me voy a permitir el lujo de mencionar, que no reseñar, este pequeño gran relato de uno de los más grandes escritores de la historia pues suyas son  las obras  Guerra y paz, Ana Karénina o Resurrección, entre otras, y que son precursoras del realismo literario que tan bien expresado queda en sus textos.

   En esta narración se nos muestra la sociedad del siglo XIX en la Rusia de los záres. Aristócratas, nobles, soldados, todos inmersos en una vorágine sin fin de vicios y corrupción que no siempre acaban bien, pues los duelos y las satisfacciones imperan en por doquier.

   Con tiempo para el romance efímero y el cortejo conciso, conoceremos al Conde Turbin y a los personajes que adornan estas poco más de noventa páginas y cada una de sus inquietudes, malestares y puntos débiles, pasando a lo largo de la centuria para terminar el cuento, mucho tiempo después, en la misma ciudad en la que comienza.

   De lenguaje un poco “espeso” pero que te atrapa desde el inicio, la lectura de esta ficción es muy grata para pasar un rato imaginando otras épocas y sociedades del mundo.

miércoles, 16 de abril de 2014

Argar, el hijo del demonio. Andrés Díaz Sánchez.





   Hoy nos adentramos en el mundo de la fantasía y el terror de la mano de un oscuro personaje sin igual.

   Hijo de humana y demonio, Argar, se mueve por la tierra como un nómada mercenario prestando sus servicios a señores en los que desconfía, viéndose arrastrado a guerras que no son suyas o a situaciones que no le pertenecen. Armado con una espada mágica, Escalanda, forjada por un mago del norte,  y vestido como un montaraz, nos mostrará lugares oscuros donde se enfrentará a todo tipo de mal.
   Demonios, brujos y seres de diabólica existencia o conjurados, serán sus enemigos en cada una de las aventuras que se nos muestran en estos nueve relatos que, de manera independiente, nos enseñan cada uno de los aspectos y características de Argar. Un guerrero sin par, de presencia imponente y ruda, que con su afán de derrotar a cuántos más enemigos mejor y sus vivencias de juergas con vino y mujeres, dejará una huella en el lector.

   Descripciones precisas de localizaciones y personajes que van apareciendo a lo largo de las poco más de doscientas cincuenta páginas de esta obra, que se puede encontrar en formato electrónico y papel, y que me ha dejado cierto regustillo a fantasía en la cabeza.

   De lectura ágil y sencilla, solo has de dejar fluir el texto e imaginar lo que ves.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ronin. Francisco Narla




   Con algo de retraso, debido  a varias interrupciones en el proceso de lectura de esta obra, presentamos Ronin, el cuarto trabajo literario de Francisco Narla, que tras Los lobos del centeno (2009), Caja negra (2010) y Assur (2012), nos presenta esta fascinante historia.

   Ambientada en el año 1600, cuando la Corona española vive su momento de mayor expansión y en el lejano Japón se suceden las guerras civiles entre poderosos daimyo, seremos testigos del encuentro entre dos culturas tan distintas y de dos personajes tan diferentes , pero tan semejantes a la vez, que todas esas disensiones entre sus mundos no serán obstáculos para sus fines.

   Dámaso Hernández de Castro, Alférez gallego al servicio de su majestad Felipe III, es enviado a Manila, después de haber combatido en las revueltas de Flandes, para labrarse un nombre y poder optar ante el padre de su amada , Constanza de Accioli menina de la reina Margarita, a realizar una petición de mano.

   Saigó Hayabusa, ashigaru al servicio del daimyo de Fushimi Torii Mototada, recibe un encargo momentos antes de que el castillo caiga después de un infernal asedio. El último servicio que su señor le pide que haga es un deshonor para él aunque deberá aceptar pues va implícito en su juramento de obediencia.

   Ambos, Dámaso y Saygó, serán los protagonistas de una increíble historia en la que se verán acompañados por  personajes tan dispares, y con pesos tan necesarios  en la narración, que no pararán de suceder cosas y de sorprendernos.  Dos culturas que se encuentran en medio de una cruzada por salvar el  honor de aquellos que han caído y de los que están por caer. Por defender el amor que ha quedado atrás, y que no será olvidado, o por librar de la muerte al que se ha marchado. Por los que se encuentran en el final del camino y se reconocen en los ojos del otro. Por los demonios vestidos de creencias falsas basadas en la sangre y el castigo o por los que hacen de la corrupción una forma de vivir y  generar poder sobre el débil. Dos culturas tan equidistantes en sus tradiciones y forma de vida, pero tan iguales en sus más oscuras y viles figuras, que solo puede quedar una salida. La venganza.

   Dámaso y Saygó, dos soldados entregados a una carrera por conocer la verdad y el honor, por redimir sus almas atormentadas por la traición y el amor dejado atrás, por rescatar del  basto océano de maldad que los persigue un corazón preso de amarga soledad y de triste desengaño. Dos guerreros de honor, palabra y hechos. Dos piezas de un puzzle que encajarán a la perfección si el acero de sus espadas lo permite.

   Ronin es, sin duda, una gran historia en la que tienen  cabida todos los sentimientos que puedas imaginar al leer una obra de este calibre. Con ritmo adecuado a la escena que se esta leyendo en ese momento. Imágenes crueles, tiernas o graciosas. Fotografías de lugares y localizaciones precisas, o pasajes de una historia que, envolviendo un cuento de amor, honor y odio, nos llevará a disfrutar de grandes ratos de lectura.

   Un libro así no necesita recomendación, estás tardando si no lo has leído ya.