lunes, 28 de diciembre de 2009

Guerra Mundial Z. Max Brooks



Y volvemos con los zombies. Esta vez se trata de otro título tambien narrado de una manera no convencional. Aquí el protagonista no es ni un médico conocedor de la existencia del virus, ni un solitario empresario que se ha quedado aislado en medio de una isla, ni un joven friki que descubre el complot de un gobirno poderoso y decide convertirse en héroe improvisado. No. El protagonista aquí es el propio virus.

La narración corre a cargo de una grabadora, que tan solo hace las veces de observador improvisado. Es algo así como un archivo sonoro que va contando las peripecias de los cientos de protagonistas y observadores implicados en el declive de la raza humana. Todo comienza con la declaración jurada de un médico que arriba a una ciudad perdida de China donde aparece por primera vez el virus. Una vez te explican este comienzo, la historia va autoalimentándose ella sola de las narraciones de sus múltiples protagonistas.



A medida que la historia va tomando forma, vemos como aparecen frente a nuestros ojos, personajes tn variopintos como enfermeras de campaña, soldados de diversos paises, empresarios de alto rango, Capitanes, ciudadanos, guerrilleros y hasta un Otaku japonés que vive recluido en la inmensidad de su habitación. Todos forman parte de esta historia, y todos ayudan a dar forma a una amalgama de acontecimientos que muestran desde lo mejor del ser humano, hasta las mayores miserias de los mismos.

El libro realmente es una especie de ensayo que estudia como reaccionaría realmente tanto la opinión pública como las máximas autoridades ante una amenaza tan difícil de combatir como la de una horda enloquecida de soldados no muertos que no tienen los hándicaps comunmente conocidos como pueden ser el cansancio, la hambruna o el miedo a la muerte. Esas cosas que a cualquier soldado podría hacerle mella en el subconsciente pero que a este enemigo, no le afecta en ningún sentido.



La verdad es que este Max Brooks, que por cierto es el hijo de Mel Brooks, me ha sorprendido con la visión de la novela, llegando a dejarme con la boca abierta con la infinidad de problemas que se le ocurren al enfrentar a la raza humana con soberana amenaza. Llega a plantear problemas que ni la mente más retorcida hubiera sido capaz ni tan siquiera de imaginar. Sinceramente, que tiemble Robert Kirkman.

Una lectura fresca, original, tremendamente sangrinta y altamente recomendable. Para aquellos que nunca se atrevieron a leerse un libro con este tipo de protagonistas, esta es su oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario