sábado, 20 de abril de 2013

La reina descalza. Ildefonso Falcones.






Del autor de "La catedral del mar."  y "La mano de Fátima", nos llega esta espléndida novela histórica.

Caridad, una esclava cubana liberada por su amo en la travesía transoceánica que los lleva a España al morir este, desembarca en Cádiz en 1748. Presa del miedo al hombre blanco que la ha tenido trabajando el tabaco allá en la Habana y que la ha castigado su vida quitándole a su familia sistemáticamente, se siente pérdida en un mundo que no conoce y ante una libertad de la que ignora sus beneficios.

Allí conoce a Milagros Carmona, una adolescente gitana de gran belleza y de alocado proceder que será su gran amiga desde el mismo momento que llega, de la mano del abuelo de la gitana, al callejon donde viven los gitanos de Triana.

Las aventuras que viviran juntas se verán enfrentadas al carácter de los propios gitanos y su cultura milenaria, al proceder del rey para con la raza gitana y los deseos encontrados de un fraile. Bailarán, cantarán, contrabandearan con tabaco, sufriran, reirán.... y amarán. No siempre serán correspondidas y sus gozos se enfrentarán con sus sombras.

Genial novela al más puro estilo Falcones. Rigor histórico al detalle, dosis ingentes de humanidad en sus personajes y grandes cantidades de maldad en aquellos personajes a los que se llegará a odiar tanto como se amará a las dos mujeres protagonistas. Sus poco más de setecientas páginas se harán cortas, o al menos eso me ha pasado a mi, y desearas que la historia continuara...

Si te gusta la historia de mediados del siglo XVIII y quieres saber algo de lo que aconteció en España en esa época, este es tu libro.

3 comentarios:

  1. No me gusta este autor ni este tipo de libros. Son entretenidos pero no puedo con estas novelas "históricas".

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues a mi La catedral del mar me pareció sublime. Me da mucha pereza comenzar estas novelas, pero luego la satisfación que me impriman, es sublime... Normalmente.

    ResponderEliminar
  3. Para gustos los colores amigo Alcorze,jejeje. Nadie dice que tenga que gustarte el autor y/o la novela pero, como tú bien dices, estas historias son entretenidas a pesar de ser históricas que, puedo aceptarlo, a veces se hace pesado tanto dato, jejejej. Encantado de que nos sigas y te doy las gracias por ello.

    ResponderEliminar