jueves, 30 de agosto de 2012

Una princesa de Marte. Edgar Rice Burroughs

Pocas veces me sucede lo que me ha pasado con esta novela, y es que me haya gustado mas su versión cinematográfica que su fuente original. ¿Por qué de estas afirmaciones? Pues nos ponemos a ello. Primero, el argumento.

John Carter es un soldado confederado desencantado de ideales y políticas, y que parte junto a un compañero en busca de fortuna al salvaje oeste atraido por la fiebre del oro. Allí, en una de sus incursiones en busca de esa fortuna pasajera, se ve enfrascado en medio de un tiroteo con los indios, que matan a su compañero y a él le hieren de gravedad, obligándole a buscar refugio en una cueva. Es cuando todo comienza. De repente y sin saber cómo, su cuerpo se ve transportado a millones de kilómetros de allí, nada menos que a Marte, y en cueros, para hacer la cosa mas difícil. Aquí da comienzo su aventura, que le llevará a convertirse en un héroe de Barsoon (nombre dado al planeta por los nativos) y donde conocerá el amor, la amistad, la venganza y lo mas importante de todo, a sí mismo.

Cuando la novela salió por primera vez en la revista All Story, los gafapastas de la época calificaron la novela como ejemplo de literatura barata y simple. Hoy día, cualquier autor o crítico que se precie coincidirá conmigo en que la obra es un alarde de imaginación desbordante que rompe con los esquemas de la época, ya que salvo Julio Verne o H.G. Wells ningún autor había profundizado tanto en el tema de la ciencia ficción.

Por tanto, estamos ante una novela que, aunque a día de hoy no muestra nada que pueda calificarse de novedoso (viaje a otros mundos, habitantes extraños, tribus extraterrestres en guerra...) en aquel momento fue un tremendo pelotazo en cuanto a originalidad y fantasía. Pero es que además, muestra ideas relacionadas con la ciencia que en aquellos momentos no eran conocidas y el propio autor, al igual que Verne hizo en su momento con novelas como De la Tierra a la Luna, 20000 leguas de viaje submarino o París en el siglo XX anticipando cosas como los cohetes espaciales, los submarinos o Internet. Burroughs habla de naves voladoras impulsadas por energía solar, electricidad, o el efecto de la gravedad sobre el cuerpo de un terrícola, aportando poderes cual Superman de Alabama.

Además de todo esto llena el mundo marciano, a partir de ahora Barsooniano, de matices extraordinarios y poblándolo con varias especies humanoides, animales, flora, mares y ciudades. Todo está detallado de una manera muy brusca y superficial, pero es que en aquellas épocas, no eran los autores muy dados a mostrar muchos detalles sobre las cosas que iban narrando, sino que se pasaba a la acción de manera mas rápida.
Por tanto Una princesa de Marte es una novela que, pese a tener el tiempo que tiene es una perfecta lectura para todos aquellos lectores apasionados por la ciencia ficción, sobre todo si quieren saber cual fue el germen de historias como Blade Runner, Alien o Matrix. No están directamente relacionadas, pero este tipo de historias son las que consiguieron que el género evolucionara hasta lo que hoy conocemos.

Pero como todo, tiene sus peros, o al menos yo se los encuentro. El señor Burroughs es un poco exagerado al describir ciertas cosas del planeta Barsoon, hasta el límite que se le va la mano en demasía y hace que, para mi, pierda parte del encanto la narración. Describe a los barsoonianos como seres con cuatro brazos de tres y cuatro metros de altura, y que portan lanzas de doce metros y rifles de precisión capaces de dar a un blanco a mas de doscientos kilómetros de distancia (ahí es nada). Pero es que además, en la ingeniería marciana es muy normal los cristales de vidrio de dos metros de grosor y muros marmóleos de cuatro, cinco y seis metros de profundidad. Además John Carter con sus poderes recién adquiridos es capaz de enfrentarse él solo a todo un regimiento de Tarkianos (los susodichos portadores de cuatro brazos) sin inmutarse, pero sin embargo pasarlas canutas con tres simples soldados rojos, humanos como John Carter y su interés amoroso, la pricesa Dejah Thoris.

Sí, como indica el título de la novela aparece una bellísima fémina que traerá por el camino de la amargura a nuestro protagonista, en parte por la testarudez de esta, y también por la valentía que desprende, a partes iguales que sexualidad, ya que en su presentación Burroughs, o Carter que es quien narra sus propias aventuras, la describe ataviada con poca ropa y de una belleza abundante. Sin duda, su relación con Carter marca la historia de toda la novela ya que este, a pesar de ser un rudo ex-soldado no es ajeno a la belleza de dicha princesa y cae rendido a sus pies desde el primer momento, a pesar de que en muchos pasajes de la historia, la hace pasar ciertas penurias para bajarle sus humos palaciegos.

En definitiva Una princesa de Marte está formada por lo mejor del género, y es un compendio de los tópicos mas utilizados en la Sci-Fi. Aun así, si echamos la vista atrás mientras disfrutamos de su lectura, podremos trasladarnos a la época en la que fue escrita y disfrutar verdaderamente de la fantasía mas pura y virgen, sin vernos atrapados por los clichés del género, ya que por aquellos años no existían tales.

La mayor pega de la novela, sus múltiples continuaciones, ocho ni mas ni menos, pero que tambien se convierten en un dato a favor, ya que a medida que la historia va avanzando tambien avanza el estilo del autor que mejora de manera alarmante hasta convertir su obra en una poesía épica con tintes Sci-Fi que nadie, si es amante del género debería perderse.

Por lo tanto, recomendadísima lectura, corta, interesante, vibrante y llena de matices.

5 comentarios:

  1. Hola! Está genial el libro, me parece que es uno de los más emblemáticos de la literatura norteamericana, y fue fuente de inspiración de directores de cine y escritores de ciencia ficción!!

    Muy bueno el blog, me gustó. Justamente yo también escribí una nota respecto a "Una princesa de Marte" en mi blog de literatura.

    Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, comentar y sugerir.

    Link: http://on.fb.me/XqiFpl

    Saludos!

    Luciano // http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin enterarme de que nos habían contestado. Pues mil gracias por tu participación, y si, la verdad es que aunque con todos sus errores y virtudes, esta es una de las obras cumbres de la ciencia ficción heróica, y una de las piedras angulares del género "Pulp". Aunque tristemente vapuleada por la crítica, su adaptación cinematográfica es bastante digna y para mi, superior a su variante literaria.

    De momento, me daré una vuelta por tu rincón. Gracias de nuevo por tu participación.

    Toluuuu

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí después de ver la peli, que me encanto y bueno, el libro me gusto algo menos y según voy avanzando en la saga más cansinos me parecen por sus descripciones,pero ya puesta, pues lo acabare algún año de estos

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó lo mismo, tras ver la película (que a mi me gustó mucho) la novela me atrajo, y me la leí. Me gustó, pero soy consciente de los muchos errores que tiene, aunque debido al año en el que se escribió, se los puedo perdonar a pesar de los problemas que me provoca al leerlo.

    Te has convertido en una asidua de nuestro blog, y te lo agradezco muchísimo de parte de mi colega Chuppy y yo.

    Un besazo presiosa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer y mi foro esta cerrado de momento por problemas técnicos, no obstante, me gustan las reseñas algo más detalladas, como ocurre aquí, así que seguiré viniendo, además es que muchos de los libros que reseñáis o los tengo en pendientes o ya los he leído, así que mejor para hacerme una idea!!!

    ResponderEliminar