martes, 19 de febrero de 2013

De Madrid al Zielo. Alfonso Zamora Llorente



 Buenas noches queridos amigos. De nuevo estamos en este lugar para traeros una nueva novela a reseñar. En este caso es De Madrid al Zielo, una historia de Alfonso Zamora, que, como todos podéis apreciar en su portada, es de temática zombie. Si leéis habitualmente el blog, sabréis que ni a mi ni a mi compañero Chuppy nos atraen mucho las novelas Z, pero esta es un caso especial, al igual que la mayoría de las que hemos reseñado en el blog. Ninguna de las que hemos leido, a excepción de Guerra Mundial Z de Max Brooks, tiene por autor a escritores extranjeros, razón por la cual nos acercamos de vez en cuando a los autores patrios.

En el caso de Alfonso, todo tiene una explicación más sentimental, y es que toda la novela la ha centrado en la ciudad de Madrid, algo hasta ahora inédito en la ciudad que me vió nacer. Por tanto, y tras este pequeño detalle sin importancia para la mayoría de vosotros, os doy la sinopsis y tras ello, profundizaremos algo más en la trama y la narración.

Octubre del 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuera arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos.

Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Un encuentro fortuito con lo poco que queda del ejército llena de esperanza a los chicos, que se unen a ellos para entre todos, tratar de combatir y sobrevivir a esta plaga de resucitados.


Pero un giro imprevisto en los acontecimientos, una misteriosa chica y una realidad que no espera, hace presagiar que todo ha terminado para Alfonso y los suyos, que se verán atrapados en una situación más que límite.


Entra y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?


La trama como podéis ver no tiene ningún aliciente especial, más que esa referencia a que todo sucede en la capital de España, Madrid. Ya Manel Loureiro con su Apocalipsis Z nos trajo sus tierras gallegas y más adelante, en Los días Oscuros, su continuación, hizo lo propio con las Islas Canarias. Pero sin embargo, Madrid aun no había sido rozado por el apocalipsis zombie, y Alfonso ha probado suerte con él. Todo gira en torno al barrio de Vallecas, lugar en el que Alfonso dio sus primeros pasos cuando la ciudad le vio crecer. Ya sea por comodidad o por conocimiento, el entorno es el adecuado para la novela, ya que el autor se desenvuelve a la perfección por sus estrechas calles, y puede centrar la acción en lugares claves y claustrofóbicos de la zona.

Al comienzo los personajes son abundantes, desde sus amigos y hermana, pasando por sus sobrinos, cuñado, hermano, padres y cómo no, Lorena, su actual esposa y único amor en la novela. Una cosa que hay que tener claro al leer la historia, es que a pesar de que todos los personajes están basados en personas reales del entorno del novelista, no todos guardan semejanzas con sus respectivos alter ego. Simplemente los toma como figurantes para así facilitar lo que quiere contar.

Algo que me pareció muy original de la novela fue su primer capítulo. Es difícil explicar por qué sin entrar en Spoilers, pero digamos que en esta primera toma de contacto atemporal con los zombies, se nos adelanta un acontecimiento crucial para el devenir de la novela, además que se nos presenta a dos de los personajes más importantes de la trama, Carolina, y otro que más adelante será revelado. Pero lo importante de este capítulo es lo que se nos narra. Éste es para mi, el comienzo perfecto para lo que va a suceder en los capítulos sucesivos.

Cambiando de aspecto, hablemos de la narración en sí. El autor está en su salsa describiendo los capítulos en los que los zombies son los protagonistas. Se le nota un buen hacer y una facilidad evidente a la hora de mostrar el dolor y la agonía en esos cuerpos descompuestos al caminar tambaleantes por Madrid. Tiene un oficio especial para describir las escenas con los zombies, pero desde un principio deja muy claro que los caminantes, son solo meros comparsas de la verdadera trama.

Sí, porque desde un principio hay ciertas cosas extrañas en el comportamiento de Alfonso, que evidentemente no puedo explicar por peligro a deslucir ciertos acontecimientos. Pero es verdad que cuando estos "comportamientos extraños" hacen su aparición, comienzas a preguntarte qué es lo que está pasando, ya que los zombies aun no han hecho acto de presencia, y sin embargo ahí algo huele un poco mal. La excusa farmacéutica, es un giro argumental perfecto para explicar el origen del apocalipsis, aunque desde un principio, queda claro que no todo es lo que parece.

Respecto a los personajes, aquí es en el único punto en el que tengo algo negativo que señalar. En realidad son dos cosas. La primera, y con la que realmente estaréis de acuerdo conmigo en cuanto leáis la novela, es que los protagonistas a veces tienen unos comportamientos que, para mi, no tiene mucho sentido. Alfonso se preocupa por su familia, llamándola y aconsejándole ciertas cosas para poder sobrevivir. Sin embargo, en ningún momento se hace mención a los familiares de Lorena, su novia, la mujer a la que quiere, aspecto que realmente queda un poco extraño en circunstancias como las que se narran en la novela. Otra situación extraña es cuando uno de los personajes principales es infectado, y todos se lo toman con una sangre fría inusitada. Esos detalles, hacen que los personajes pierdan parte de su credibilidad.

El otro aspecto a destacar de manera negativa, aunque de manera algo más subjetiva, y que se encuentra no solo en la novela de Alfonso, sino en la de muchos otros autores, es lo extraño del lenguaje de algunos diálogos. Me explico. Cuando los personajes dialogan entre ellos, utilizan expresiones que difícilmente una persona normal utilizaría en su vida cotidiana. El problema no se le achaco al autor, sino mas bien a la manía generalizada de dar a todos los personajes una cultura que dificilmente todos ellos pueden tener. Pero repito, es algo que pasa en la mayoría de las novelas, y que en esta, quizá por la cercanía al autor, quizá por sentirme más identificado con los personajes que en otras historias, a veces me chirría.

Pero no todo en los personajes es malo, ni mucho menos. Íker, Carolina o el propio Alfonso están muy bien construidos, y a pesar de lo comentado anteriormente, llevan todo el peso de la historia de una manera magnífica evitando así fijarse demasiado en dichos detalles. La primera de ellas, para mí es la mejor construida de todos, e Íker sin duda, el más odioso de la trama. Alfonso le pone el toque heróico y humorístico a la historia, ayudándonos en muchas ocasiones a empatizar más con los personajes.

Los lugares descritos en la historia están perfectamente plasmados, y eso facilita que te creas a pies juntillas que todo lo narrado puede llegar a suceder. Desde el ejército atravesando las calles de la ciudad, pasando por las noticias de la radio, deteniéndonos en los mensajes televisados del monarca Juan Carlos I o terminando por la ubicación de la resitencia en la capital, todo ello es completamente natural en los acontecimientos, mejorando con mucho la sensación de realidad de la historia.

El autor con su hijo, Íker.
Y el final de la novela, un giro diferente y original a todo este mundo de la literatura zombie. Puedo asegurar a todo aquel que esté leyendo esta reseña, que nunca encontrarán en otra historia de este género, lo que Alfonso tiene reservado para nosotros en sus páginas. Garantizado.

De nuevo, hacer especial mención a la tremenda portada de la novela, obra y gracia de Alejandro Colucci, el mismo ilustrador que se hizo cargo de las portadas de El cuarto jinete, Los Caminantes, Y pese a todo... o La hora del mar. Ese zombie putrefacto en primer plano, con la plaza de Callao al fondo semiderruida y toda la calle llena de escombros y coches destrozados, muestran a la perfección lo que podremos encontrar en el interior de las páginas de esta novela. Y algo más que en principio no se ve y que más adelante, tomará forma cuando os paréis a disfrutar de la ilustración.

Una novela que a todo amante de los zombies encantará y que debe convertirse en lectura obligada para todos aquellos que estén deseando conocer cómo sería un Madrid apocalíptico. Sólo por lo original de su giro argumental, merece la pena acercarse a esta capital de muerte y descomposición.

Sin nada más que añadir, nos veremos proximamente en una nueva reseña, y como siempre, gracias por leerme.

8 comentarios:

  1. No la he leído todavía, aunque el blog del autor lo seguí un tiempo y supongo que leeía algún fragmento. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que no, por lo que tengo entendido. Pero bueno, en su género es una muy buena novela que merece la pen conocer y disfrutar. Tiene un giro argumental brutal nunca antes visto y que seguro hará las delicias de todos los fans de los zombies.

    Un abrazo majo por comentar!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo curiosidad por ver qué te vas a leer a continuación una vez terminados los libros del evento esmater :)

    ResponderEliminar
  4. Hey Víctor!!!
    Ahora mismo me he embarcado en la lectura de Pueblo de Sombras de David Pardo, el autor de Degeneración que también reseñé hace unas semanas. Es para cambiar un poco de registro. Me está gustando bastante (llevo la mitad) y tiene un estilo muy bueno. A veces no logro comprender cómo ciertos escritores aun no tienen quienes les publiquen. Pero eso ya es otra historia.

    A ver si nos vemos de nuevo, y espero poder seguir leyéndote por aquí. Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y muy completa reseña, como todas las tuyas. No he leído nada de zombies porque me parece un tema muy visto, pero igual me animo con este tras leer tu reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias guapísima!!! Como ya he dicho, a mi no me gusta mucho el acabado de la reseñla, pero creo haber dicho lo esencial de ella. Merece la pena leer la novela solo por lo curioso del lugar (he descubierto otra novela de zombies con Madrid de protagonista, aunque me han dicho que es pura basura) y sobre todo, por el giro argumental que tiene. No sé cómo lo desarrollará en lo sucesivo, pero acercarse a la novela será gratificante... Aunque al menos esa es mi opiión.

    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque ya lo hice por otros "lares", quería agradecerte también por aquí tu molestia por comprar la novela y reseñarla.
    Muchas gracias y tomaré buena nota de los consejos.
    Un abrazo.

    Alfonso Zamora.

    ResponderEliminar
  8. Gracias tío!!! Yo soy el menos indicado para enseñarle a nadie cómo debe hacer para mejorar su novela, pero si crees que mis comentarios sirven para afirmar esa idea, me alegro de ello. Espero ver la segunda parte pronto y así disfrutarla como la primera.

    Un abrazo compañero!!!

    ResponderEliminar