miércoles, 15 de enero de 2014

CIRCO MÁXIMO, la ira de Trajano. Santiago Posteguillo.


   Del creador de la trilogía "Las legiones malditas", basada en las vidas, gobiernos y guerras entre Publio Cornelio Escipión y Anibal Barca, nos llega la esperadísima y ansiada segunda parte de la triología de Trajano que comenzó con "Los asesinos del emperador" .
   En este nuevo volúmen nos encontramos con un Marco Ulpio Trajano, ya emperador, al mando del más impresionante ejército y gobernando un imperio en el que todavía quedan vestigios del demencial Domiciano, anterior Pontifex, y del que quiere borrar cualquier rastro.
   A través de los ojos de vestales, sacerdotisas de la llama sagrada que permanece encendida desde los tiempos del primer emperador, de aurigas que se juegan la vida en las carreras de cuadrigas, de gladiadores eternos, abogados fieles, soldados firmes, conspiradores en la sombra y enemigos crueles y desalmados, vamos conociendo como este antiguo general Hispano llegó a ser uno de los más grandes soberanos de la antigua Roma.
   Astucia, ingenio, tesón y verdad, fueron los pilares en los que basó su vida, regida tambien por el honor y la palabra dada a su padre en su lecho de muerte. Rodeado de grandes amigos, es perseguido por la oscura ambición de los que desean su caida y, como en todas las batallas, consigue eludir los peligros con grandes dosis de sensatez y justicia, llegando a desatar su ira cuando ya no hay otra vía más diplomática.
   Como en todas sus predecesoras, el autor, consigue un ritmo interesante, dinámico y ágil usando como herramienta capítulos cortos, de entre tres y veinte páginas, y alternando entre los numerosos personajes de la obra para lograr que las poco más de mil hojas del volúmen se hagan relativamente cortas.
   Mezclando realidad histórica, con datos y situaciones de lugares tan reales que algunos han llegado hasta nuestros días, la novela es una delicia que se te escapa de las manos si eres amante de la historia y seguidor de la antigua Roma.
   Digna sucesora de "Los asesinos del emperador", "Circo máximo, la ira de Trajano", es una novela con tintes de ser grande. Recomendada a todas luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario