domingo, 20 de febrero de 2011

El día de los trífidos. John Wyndham


De nuevo estoy aquí, esta vez con una novela extraña por su narración pero extremadamente adictiva por su contenido.

Se trata de El día de los trífidos, novela de ciencia ficción clásica escrita allá por lo años cincuenta. La novela narra las aventuras de su protagonista, Bill Masen que tras salir del hospital en el que está ingresado, descubre que todo el mundo que puebla su ciudad se ha vuelto ciego, y que unas plantas recién aparecidas y cultivadas por el hombre están haciéndose con el control del planeta aprovechando la minusvalía invidente de los pobladores.

Esta trama tan simple, da lugar a uno de los mejores relatos de supervivencia que he leido. Muy en la línea de La carretera o Soy leyenda, la novela cuenta cómo un hombre debe enfrentarse a una amenaza desconocida e intentar sobrevivir a las adversidades con las que se encuentra.

La manera de narrar en primera persona, hace que todo lo que sucede sea mas cercano, haciéndonos partícipes de las alegrías y las tristezas del protagonista.

El libro trata de una manera muy real las ideas que se plantearía la civilización esquilmada por cualquier tipo de catásttrofe, sobre cómo devolver el civismo a la humanidad o cómo redificar los pilares sobre los que se sostenía la población humana. De qué manera se comportarían los humanos ante estas adversidades, me ha recordado mucho a La carretera, aunque sin ser tan burdos o sanguinarios, da cuenta de que quizá la humanidad está esperando este tipo de acontecimientos, para perder toda la idem de la que disfruta.

Las únicas cosas malas a resaltar, es lo que le duran a nuestro protagonista las reservas de gasolina para poner en marcga grupos electrógenos, camiones, motores, furgonetas y tractores, aun pesar de ser los años cincuenta y la más que probable escasez de este combustible en momentos de tanta necesidad energética.

A pesar de todo ello, la novela se disfruta en toda su extensión y hasta que no termina la misma, no se es consciente de que lo realmente importante en la novela no son los trífidos, sino todo lo que rodea al mundo nuevo que está por emerger tras el acontecimiento que ciega a la casi totalidad de la población humana.

Como siempre, otra novela digna de recomendar a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario