miércoles, 9 de abril de 2014

Ronin. Francisco Narla




   Con algo de retraso, debido  a varias interrupciones en el proceso de lectura de esta obra, presentamos Ronin, el cuarto trabajo literario de Francisco Narla, que tras Los lobos del centeno (2009), Caja negra (2010) y Assur (2012), nos presenta esta fascinante historia.

   Ambientada en el año 1600, cuando la Corona española vive su momento de mayor expansión y en el lejano Japón se suceden las guerras civiles entre poderosos daimyo, seremos testigos del encuentro entre dos culturas tan distintas y de dos personajes tan diferentes , pero tan semejantes a la vez, que todas esas disensiones entre sus mundos no serán obstáculos para sus fines.

   Dámaso Hernández de Castro, Alférez gallego al servicio de su majestad Felipe III, es enviado a Manila, después de haber combatido en las revueltas de Flandes, para labrarse un nombre y poder optar ante el padre de su amada , Constanza de Accioli menina de la reina Margarita, a realizar una petición de mano.

   Saigó Hayabusa, ashigaru al servicio del daimyo de Fushimi Torii Mototada, recibe un encargo momentos antes de que el castillo caiga después de un infernal asedio. El último servicio que su señor le pide que haga es un deshonor para él aunque deberá aceptar pues va implícito en su juramento de obediencia.

   Ambos, Dámaso y Saygó, serán los protagonistas de una increíble historia en la que se verán acompañados por  personajes tan dispares, y con pesos tan necesarios  en la narración, que no pararán de suceder cosas y de sorprendernos.  Dos culturas que se encuentran en medio de una cruzada por salvar el  honor de aquellos que han caído y de los que están por caer. Por defender el amor que ha quedado atrás, y que no será olvidado, o por librar de la muerte al que se ha marchado. Por los que se encuentran en el final del camino y se reconocen en los ojos del otro. Por los demonios vestidos de creencias falsas basadas en la sangre y el castigo o por los que hacen de la corrupción una forma de vivir y  generar poder sobre el débil. Dos culturas tan equidistantes en sus tradiciones y forma de vida, pero tan iguales en sus más oscuras y viles figuras, que solo puede quedar una salida. La venganza.

   Dámaso y Saygó, dos soldados entregados a una carrera por conocer la verdad y el honor, por redimir sus almas atormentadas por la traición y el amor dejado atrás, por rescatar del  basto océano de maldad que los persigue un corazón preso de amarga soledad y de triste desengaño. Dos guerreros de honor, palabra y hechos. Dos piezas de un puzzle que encajarán a la perfección si el acero de sus espadas lo permite.

   Ronin es, sin duda, una gran historia en la que tienen  cabida todos los sentimientos que puedas imaginar al leer una obra de este calibre. Con ritmo adecuado a la escena que se esta leyendo en ese momento. Imágenes crueles, tiernas o graciosas. Fotografías de lugares y localizaciones precisas, o pasajes de una historia que, envolviendo un cuento de amor, honor y odio, nos llevará a disfrutar de grandes ratos de lectura.

   Un libro así no necesita recomendación, estás tardando si no lo has leído ya.

2 comentarios:

  1. Pues no lo he leido, así que no te voy a contradecir y me lo leeré, jejejejej

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Una sabia decisión Kitty. Espero que, como a mí, no te defraude. Un beso.

    ResponderEliminar