sábado, 14 de julio de 2012

En busca del unicornio, Juan Eslava Galán



Como supongo le pasará a muchos de los lectores (si es que existe solamente uno) de los que siguen este humilde blog, tendrán decenas de conocidos que, para nada coinciden con sus gustos literarios. Bien, pues gracias a uno de esos conocidos, familiar para mas señas, llegué a este maravilloso libro de temática histórica que me ha enamorado de principio a fin... bueno, desde el principio no, pero casi casi. Pongámonos con su trama y después reseñaré un poco lo que me ha parecido el mismo.

Juan de Olid, criado y escudero del Condestable de Castilla, es enviado por orden del Rey Enrique IV de Castilla a la lejana e inexplorada África, a la búsqueda de un Unicornio para así, extraerle el cuerno de su frente y traerlo de vuelta al reino. ¿Cual es el por qué de esta extraña petición? Pues ni más ni menos que el conocido apodo por el que es conocido dicho regente, El Impotente. Ante la imposibilidad de engendrar un sucesor, pone su destino en manos de sus médicos, que le recomiendan este extraño remedio como última opción. Acompañado de un grupo de ballesteros, un fraile, varios compatriotas y la figura más importante de la misión, Josefina, la vigen encargada de amansar a la bestia y atraerla para su final justificado. Las peripecias de este curioso grupo, comenzarán en tierras españolas, pasando por Marruecos, el Sáhara y las selvas y planicies africanas, en las que conocerán increíbles animales y fantásticos grupos de personas que viven en el continente desconocido a modo de "salvajes". ¿Encontrarán el preciado unicornio?

Absolutamente maravilloso el viaje que nos narra al autor y visto y narrado desde los ojos y las palabras del protagonista Don Juan de Olid. No solo está narrado todo a través de sus ojos, sino que además lo hace utilizando el vocabulario que mas o menos se utilizaba en la época, haciendo que la narración te haga sumergirte más y más en la historia y los sucesos acaecidos en la misma. Esta es una de las principales bazas que usa el señor Eslava para atraer la atención del lector, pero cierto es que tambien es una de las razones que, como dije al inicio, tambien echa para atrás ¿Y por qué? Muy sencillo. Es prácticamente imposible que por cada página que se lea, no haya una sóla palabra que no sea conocida por el que está siguiendo la historia. Además, la manera de narrar es muy refinada, culta y empalagosa, y cuesta mucho seguir con detalle todo lo que cuenta. Pero este problema desaparece en cuanto han pasado veinte o treinta páginas, y cuando esto llega... todo es coser y cantar.

Todo está ambientado en la época anterior al descubrimiento de América por Cristóbal Colón, por lo que las guerras con los moros, están en pleno auge. Aun así, la expedición y, por tanto, su protagonista, osan internarse en tan peligrosas tierras, sucediéndoles miles de aventuras, a cada una mas inverosímil que la anterior. Pero no hay que olvidar que el territorio en el que se internan es completamente ajeno a los conocimientos del Sr de Olid, por lo que sus calificaciones a los actos de los moros y sus creencias, no dejan de ser vistas como "las acciones de unos bárbaros". Estas y otras muchas cosas les traerán varios "requiebros", a los que tendrán que obrar en consecuencia.

Pero si su paso por las tierras moras deja secuencias dignas de cualquier película de los Hermanos Marx, nada comparado con lo que comienza a gestarse a partir del momento que abandonan territorio moro y se internan en el enorme Sáhara. A partir de aquí todo son peligros, penas y problemas añadidos a la expedición. Los camellos, el agua, la arena, el terreno, la distancia... todo se convierte en un obstáculo para encontrar lo que Su Majestad Don Enrique IV (que Dios le guarde en su seno) les ha encomendado, pero no se rendirán ante estos incomodos.

Así, llegarán a "Tierra de Negros" y ya sí que el autor mostrará todas sus buenas maneras a la hora de narrar sucesos imposibles e impregnarlos de humor y tragedia a partes iguales en todos los acontecimientos de la expedición.

Es increible la capacidad de Juan Eslava Galán para dotar a la historia de ese halo de leyenda mediante una narración fluida, llena de sonrisas y en la que tambien hay lugar para las lágrimas. Porque sí, no penséis que la novela es toda un goce para los lectores mas animados. Ni mucho menos. Miles de pesares y penas han de correr hasta dar con el ansiado animal mitológico... y no todo será como se lo pintan en su partida.

En definitiva una lectura divertida, sorprendente, admirable y llena de momentos inolvidables para el lector. Desde el primero de sus protagonistas, Don Juan de Olid, hasta el último de ellos, el Negro Manuel, todos están dotados de una humanidad fuera de cualquier duda, que te hace pensar si esto sucedió realmente. En el final del libro hallaremos la respuesta pero, evidentemente, para llegar hasta ahí, primero hay que terminarlo. Y creedme si os digo que, si pasáis de la página treinta, acabaréis por devorarlo.

3 comentarios:

  1. "Como supongo le pasará a muchos de los lectores (si es que existe solamente uno) de los que siguen este humilde blog, "
    Presente!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que siempre haya alguien ahí "Al otro lado". Un abrazo compañero y gracias por viisitar este rinconcito.

    Un abrazo de dulce de leche.

    ResponderEliminar
  3. Las criticas que ustedes hacen me llevan a leer mas. Gracias a ustedes por seguir! Abrazos!!

    ResponderEliminar