viernes, 13 de junio de 2014

El Ángel sombrío. Mika Waltari.



   Tras una carrera como periodista, crítico literario, dramaturgo y editor, la publicación de Sinuhé, el egipcio consagró a este autor de Helsinki (1908-1979) como uno de los grandes escritores de novela histórica. El sitio de Constantinopla, sobre el imperio Bizantino, o El etrusco, ambientada en el mundo mediterráneo clásico, le confirmaron como el autor finlandés más traducido y estudiado.

   El Ángel sombrío  es el diario de Juan Ángelos, llamado por los latinos Jean Ange y por los turcos el Ángel y temido, durante el sitio de Constantinopla, en el año de 1453 al final de la Era Cristiana. Con la ciudad a punto de ser tomada por los turcos, donde la unión de la iglesia latina y griega, así  como la sumisión de Constantino al Papa, no pueden evitar el desastre y la caída de la última Roma.

   “Vine aquí buscando la muerte en las murallas de Constantinopla. A morir por todo lo que pasó ya…, por todo lo que poder alguno en la tierra no pueden restaurar. Otros tiempos llegan; no siento el menor deseo de verlos”. Sumido en la desesperanza de un destino prescrito de antemano y con el peso de una vida que le ha dado la misma medida de riqueza y poder que de pobreza y esclavitud, Juan Ángelos llega a la ciudad para entregar su vida por una creencia que se esfuma después de siglos de existir. Repudiado por unos, vilipendiado por otros y acusado de traidor por los más recelosos, entre griegos, genoveses, venecianos e, incluso, los turcos que sítian la ciudad, será menospreciado por su fuerte credo y recio porte incorruptible. Vivirá los horrores más salvajes y contará, día tras día, todo lo que acontecerá desde la llegada del sultán y su interminable ejército a las puertas de la ciudad. Sera testigo de  traiciones, las vejaciones más salvajes, los rencores más antiguos y las luchas por el poder  entre los que lo tienen y los que no.

   Pero le aguardan dos inesperados encuentros que escapan a su compresión: primero el amor, que de manera fortuita e irrevocable se instala en su corazón para hacerle más insufrible su dolor; y después, el Ángel  Sombrío, ese que se aparece con su mismo semblante y viene a anunciarle que sus días se acaban.

   Gran obra histórica la que tenemos entre manos pues es una desgarradora confesión de lo que se vivió en los últimos días de la última gran capital imperial, considerada la última Roma. Constantinopla fue asediada sin compasión durante seis larguísimos meses en los que los horrores se sucedían, los miedos se multiplicaban y la violencia se abría paso a espadazos y cañonazos, desembocando en una invasión salvaje que dio con los ciudadanos de aquella gran ciudad, sumidos en la creencia de la unión de las iglesias latina y griega, en la peor de las suertes, muertes, vejaciones, humillaciones…, pues salvaje fue la conquista del Sultán Mohamed y la irrupción de sus hordas de soldados en sus calles y hogares.

   Mika Waltari nos trae una historia cruda de pasiones, honor, venganza, traición y amor que explora todos los extremos de estas sensaciones, llevando al lector a un punto de crispación, en muchos momentos, por la ferocidad de sus personajes en cada una de las situaciones que se suceden pasando de un punto moderado a una reacción desproporcionada en su final.

   Recomendada de manera absoluta si te gusta la historia de las cruzadas y la eterna guerra entra las creencias sobre el verdadero Dios.

1 comentario: