lunes, 19 de mayo de 2014

UNA PRINCESA DE MARTE, (ciclo John Carter de Marte I). Edgar Rice Burroughs.




   Edgar Rice Burroughs, prolífico escrito estadounidense  nacido en Chicago en 1875, es un gran percusor del género fantástico y de ciencia-ficción, pues suyas son numerosas series entre las que destacan la famosa Tarzán, personaje conocido en todo el mundo, Pellucidar, ambientada en el centro de la tierra y la serie marciana, que es la que hoy traemos a este rincón, entre otras series y obras de distinta índole.

   Una princesa de Marte, es el inicio de La serie marciana, la segunda más extensa  y  afamada después de Tarzán, en la que se narran las aventuras de John Carter y otros guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio creado por Burroughs.

   En este primer volumen conocemos la historia de manos de un sobrino de John Carter que, atónito y sorprendido, lee en un manuscrito, cedido por su tío antes de morir, la verdadera razón de su sempiterna melancolía, cuando tiempo atrás huía junto a su moribundo compañero de una partida de Apaches por el desierto de Arizona y, ocultándose en una cueva, cae preso de la más extraña historia jamás vivida.

   Desde ese momento viviremos en una cascada continua de sucesos, aventuras y acción en un planeta arisco en su aspecto y en sus habitantes. Conoceremos a los hombres verdes de Marte, Tars Tarkas, Sola, y otros Tharkianos crueles  hasta el final. A Dejah Thoris, Princesa de Helium y a Kantos Kan, soldado fiel a ella, y a woola un animal siempre apegado a John Carter. Visitaremos Zodanga, Thark  y Helium, pero también ciudades abandonadas, desiertas y destruidas por las guerras interminables de Barsoom. Recorreremos el desierto de cabo a rabo encontrando prodigios impensables y amenazas constantes a lomos de animales salvajes o de impresionantes naves voladoras. Seremos testigos de la justicia del planeta en cada una de sus razas, de las diferencias de convivencia y de la ausencia total de afecto en muchos de ellos. Pero también encontraremos el amor, la amistad, la fidelidad y el valor en la lucha para con aquellos que queremos.

   Teniendo muchas similitudes con la película de 2012, protagonizada por Taylor Kitsch y Lynn Collins, encontramos diferencias notables en la propia historia, como por ejemplo que en este libro no aparecen fuerzas oscuras que guíen a Sab Than, príncipe de Zodanga,  en una guerra con Helium. Aunque algo diferente en algunos aspectos, el relato sigue una cronología parecida y tiene, en todos sus personajes, una concordancia con la película similar.

   Ambas me han encantado, tanto el film como el libro te transportan a un planeta y a una civilización donde la supervivencia es primordial y las guerras entre razas son constantes. No he visto la versión cinematográfica de 2009 protagonizada por Antonio Sábato JR y Traci Lords, pero haré lo que pueda por hacerlo, al igual que buscaré los siguientes volúmenes de esta serie de aventuras.
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario