viernes, 24 de diciembre de 2010

Nocturna. Guillermo del Toro y Chuck Hogan



No vamos a negar que Guillermo del Toro es una de las mentes más brillantes que existen en el mundo del cine destinadas a la fantasía. Su particular visión de mundos extraños, esotéricos y fantásticos, nos han llevado por los guiones de Blade II, El laberinto del fauno y Hellboy I y II.

Pero a la hora de escribir novelas, nunca habíamos sabido si su extraordinaria faceta para dotar a estos mundos de una humanidad eviscerante, se haría tan real como en sus libros. Bien, pues si y no.

Los personajes pese a estar bastante bien trazados, pasan de ser simples ciudadanos medios a asesinos de vampiros en décimas de segundo, dejando la evolución de los mismos apartada a un tercer término. No digo que la novela no esté bien narrada, porque si que lo está, además de que su argumento pese a ser bastante original, muestra algo que no estamos bastante acostumbrados a observar en este tipo de novelas.

Yo, arduo devorador de novelas vampíricas, me he encontrado de todo, desde parásitos (Crónicas Necrománticas, Brian Lumley), pasando por vampiros brillantes y ñoños (Eclipse, Stephenie Meyer), o conociendo a vampiros españoles en Barcelona (La ciudad del tiempo, Enrique Moriel). Tambien he conocido al vampiro clásico (Crónicas Vampíricas, Anne Rice) y el humor rodeado de vampiros (Entre nosotros, Juan Ignacio Carrasco). Pero lo que me gusta de este libro, es la mezcla que hace de varios componentes ajenos al género de terror, y los plasma en la novela para hacer una masa homogénea de diversos estilos narrativos.

No es una obra maestra, pero se deja leer muy bien. Para mi, lo mejor, el comienzo con el incidente del avión.

Lo peor, sin duda, la pésima traducción al castellano, que sin pretender herir a nadie del mundo latinoamericano, no estamos allí, y ciertas palabras que ellos usan con plena asiduidad, nosotros no lo hacemos, y en las narraciones quedan fuera de lugar. Supongo que en las traducciones al castellano español que lleguen allí, pasará lo mismo.

2 comentarios:

  1. No salió el #2? Se supone que la historia continúa.
    Este lo leí gracias a tu comentario en gisicom, hace tiempo, y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, además que ya está comentado y todo en el blog... Muévete un poco y lo buscas majo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar