martes, 24 de enero de 2012

La guerra de los mundos. H.G. Wells



La puntuación de esta novela es difícil de poner debido a diversos factores que hay que tener en cuenta a la hora de disfrutarla como lectura.

Está claro que lo que cuenta, hoy en día, es algo de lo más mundano y habitual, y estamos bastante saturados de marcianitos que vienen en son de guerra y se cargan toda la humanidad por el gusto de hacerlo.

La lectura es muy pausada, llena de referencias a personajes que no te queda muy claro si son reales o ficticios y que se supone que son científicos que han mostrado ciertas teorías que, a ojos del protagonista, pueden ser ciertas de ser comprobadas. Además, él no sufre las iras de los marcianos, sino que es un espectador que se encuentra escondido a la espera de que los que han caido en el planeta para conquistarlos, desaparezcan de su posición, y así poder cambiar de ubicación y encontrarse más seguro.

Como lectura es muy lenta y cargante, y te cuesta mucho conectar con la historia y, sobre todo con el personaje. Si hubiera que valorar hoy en día esta circunstancia, su nota sería mas bien baja debido a la dificultad de conectar con las situaciones que se dan. Pero claro, este libro fue escrito a finales del siglo diecinueve, con lo que se presenta cierta anomalía en las críticas. Es increible que un autor de aquella época, sea capaz de narrar con tanta cercanía y veracidad, algo que nunca ha sucedido y que nunca ha podido ver, ni siquierra en las películas. Su imaginación desborda originalidad, y las escenas que nos pone frente a los ojos, están cargadas de realismo y expresividad.

Pero claro, como dije, la narración es demasiado pausada, y no deja acercarte demasiado a lo que cuenta. Aun así, se disfruta con su lectura, y no haces más que impresionarte con las cosas que aquel señor llegó a imaginar.

Si me hubiera leido esta novela años después de ser publicada, seguramente que la habría puntuado con un once o un doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario