sábado, 30 de junio de 2012

Presa, Michael Crichton

Jack, 40 años, protagonista y narrador, es despedido de su empresa de Silicone Valley por denunciar las estafas que sus superiores estaban realizando. A pesar de ser un experto en Inteligencia Artificial y su programación, le cuesta muchísimo encontrar un nuevo trabajo debido a lo cerrado de su entorno laboral y al chantaje laboral que le están haciendo sus antiguos jefes. Ahora es amo de casa y cuida de sus dos niños pequeños. Su mujer Julia trabaja en una empresa dedicada a nanotecnología y hay cada vez más problemas entre ambos. Julia pasa cada vez más tiempo en el laboratorio de su empresa en el desierto de Nevada y aparece en casa cada vez menos, para disgusto de Jack. En casa está siempre de mal humor, distante, diferente y Jack sospecha que tiene una aventura. Además, los cambios de hmor de ésta le hacen sospechar que quizá debido al estrés del trabajo, tambien esté tomando drogas, incluso tiene reacciones violentas con los niños. En el laboratorio enel que trabaja se están desarrollando unas nanopartículas dotadas de inteligencia artificial que van a usarse originalmente con motivos medicinales, hasta que un minúsculo error, provoca una catástrofe inesperada que puede cambiar el devenir de la cadena alimenticia y la evolución humana.

Aunque la novela parte como siempre con unos personajes robustos, sin grietas y muy bien descritos, en cuanto comenzamos a ahondar en la historia, descubrimos que lo que pensábamos iba a ser una historia típica de Crichton (descubrimiento científico innovador que puede cambiar el mundo pero que por culpa de un error, provoca una catástrofe de límites insospechados) se convierte en un culebrón que comienza desconcertándonos por completo. Que si su mujer le pone los cuernos, que si toma drogas, que si sus hijos se le van por el mal camino... Algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en este tipo de Tecno-novelas.

Mientras tanto, los personajes siguen su curso, y la trama, despacito eso sí, tambien va avanzando, y Michael nos va mostrando cómo los laboratorios crean unas nanopartículas microscópicas capaces de juntarse entre ellas como un enjambre y tomar decisiones sencillas sin la intervención del ser humano. Lo que en principio iba a ser un avance medicinal importantísimo, se convierte en un peligroso experimento, subvencionado por el ejército y que en un principio no tenía ese uso originalmente, sino otros bien distintos.

Aquí es donde empieza la acción, y la moraleja típica de las novelas del autor de Parque Jurásico. La salida de las partículas del territorio controlado, provoca que éstas comiencen a evolucionar a algo más avanzado, lo que llena las páginas de verdaderaos pasajes llenos de tensión y acción provocados por la lucha entre el hombre y el nuevo ser que cada vez es más inteligente y sabe utilizar tanto sus bazas ventajistas como las limitaciones humanas.

La típica moraleja de cómo un experimento con gran futuro e impacto en la sociedad moderna puede verse empujado a convertirse en algo netamente opuesto como el extermino de la raza humana por la simple inclusión de los ejércitos y las ansias económicas de sus creadores, convierte esta novela en una más de dicho género, pero que para nada defrauda ni engaña al lector con lo que ofrece.

Si quieres persecuciones, explosiones, supervivencia, cataclismos globales y relaciones personales, todo ello narrado por la pluma mas influyente en el género de la tecnociencia, esta es sin duda la novela que tienes que leerte en los próximos días. Además cortita y fácil de digerir... y de olvidar.

2 comentarios:

  1. Hola!!!

    Me ha encantado tu comentario de que se convierte en un culebron. Pues he de decir que aún no lo he leido y me voy a autoregañar, porque lo tengo por casa abandonado y sin leer (lo sé, muy mal por mi parte). Pero tu reseña me ha animado, asi que a ver si lo busco y me lo meto en la maleta para las vacaciones.

    Un beso enorme y, por cierto, muy buena reseña.

    Me quedo por aqui ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que cuando comienzas a leerlo se hace un poco raro, acostumbrado a otras lecturas del autor, pero una vez entras en la parte de la acción, todo se vuelve más rápido e intenso. Si eres seguidora de Crichton, no te defraudará, seguro.

    Pues nada, otro beso enorme para ti y esperamos verte mas de seguido por estos lares.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar